El concepto flagship store fue importado de Estados Unidos, donde también se les llama a estas tiendas concept store o simplemente, flagship. Este término no fue inventado por el mundo del retail y el marketing sino que se tomó prestado del vocabulario naval. Flagship significa “buque insignia” o “nave capitana”.
Un buque insignia es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares. Se trata de la primera nave, la más grande, la mejor adecuada y armada, básicamente la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa.
Los aspectos que caracterizan a este tipo de tiendas son:
1.Se trata de espacios muy grandes, ya que se acostumbra ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca.
2.Están siempre ubicadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. A la hora de escoger el espacio adecuado para las flagships, se suele optar por edificios con una arquitectura significativa.
3.El diseño de este tipo de locales/tiendas está cuidado al detalle, pues se trata de un aspecto vital para la imagen de la marca.
“El objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más sino, principalmente, venderles una imagen de marca.”
El diseño de estas tiendas debe transmitir los valores de la marca, por lo tanto estás requieren de un proyecto elaborado de interiorismo que llame la atención y sobre todo que ofrezca una experiencia diferente para el cliente. Para que esto pueda suceder la marca necesita contar con un diseño innovador, creativo y sobre todo que tengan muy bien definido lo que buscan atraer.
Al ser la “sede principal o tienda representativa” estos locales ofrecen un valor añadido: darle al cliente una experiencia única y representativa. Por esta razón suelen contar con zonas de descanso en las que el cliente puede relajarse y socializar.
Básicamente una flagship store debe ofrecer una experiencia de compra única y distintiva para el cliente, ya que así la marca logra transmitir lo que quiere que el cliente perciba de ellos y se sienta más unida a ella.
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